Eventos y Noticias PDF Print E-mail

Eventos y Noticias

Clases de Kayak en Laguna Carén - A partir de Agosto 2015 

Se informa que se están haciendo cursos de Kayak para Niños y Jóvenes en Laguna Carén. La profesora Monica Hernández, fue autorizada por la Federacion de Canotaje para impartir cursos a niños en laguna Caren, con apoyo del IND.
Para mas detalle comunicarse con Monica: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it O al Celular: +56 9 7569 4988

Regata de Remo Master y 10K Aculeo, 30 Agosto del 2014

El 30 de Agosto se realizó exitosamente la Regata de Remo y Deportes a Remo "Aculeo 10K". El día comenzó muy amenazador, con nubes que anunciaban una fuerte lluvia, pero a media mañana se despejó y hubo un sol radiante.

Eso sí, dado que el nivel de la Laguna se encuentra muy bajo, lamentablemente para embarcar los botes uno tenía que pasar por zonas con harto barro.

Los clubes participantes fueron: Estrella Blanca de Puerto Montt, Italiano y Llacolén de Concepción, Los Mauchos de Constitución, Escuela Naval de Valparaiso y los Clubes Aculeo, Astillero y U de Chile de Santiago. Además como invitados especiales participaron clubes de SUP (Stand Up Paddle) y de Canotaje Polinésico (Vaa), que entrenan habitualmente en Maitencillo en el Mar y se encuentran preparando su participación en el Sudamericano de Rapa Nui en Noviembre.

Inauguración Parque Fluvial "Mapocho Navegable"

El Viernes 7 de Marzo 2014, el Presidente Piñera inauguró oficialmente el Parque Padre Renato Poblete (más conocido como "Mapocho Navegable") que consiste en una Laguna Artificial que tiene una pista de Remo de 400m x 28 m. Este proyecto es un viejo anhelo del Presidente Piñera, quien se comprometió personalmente en llevar adelante esta obra. Esperemos que esta Laguna sea utilizada para mostrar estos bellos deportes a la ciudadanía y que puedan disfrutar de los deportes náuticos. A continuación fotos reales:

Fuente y Link: http://noticias.terra.cl

Campeonato Nacional 2013, Llacolén (Concepción)

El fin de semana del 25, 26 y 27 de Octubre se realizó en los Campos Deportivos Llacolén (Región del Bio-Bio, comuna de San Pedro de la Paz) el Campeonato Nacional de Remo. Por primera vez se presentaron dos equipos de la Asociación Metropolitana de Remo: la Universidad de Chile y el Club de Regatas Aculeo.

Evidentemente el equipo de la U de Chile, lo tuvo muy duro, dado que compitieron en las pruebas abiertas, al no haber en Chile aún la categoría de Remo Universitario. Se presentaron en Varones en las categorías de 1x, 2x y 4- (este último bote tuvo como stroke a Charlie Tokeley, estudiante de intercambio de la U de Warwick, Reino Unido). En damas se presentaron en el 2x, en donde también había una estudiante de intercambio de EE.UU.

El Club de Regatas Aculeo participó en las pruebas Master y con Alevines. Sin duda la prueba más esperada era la del 8+, en la que se obtuvo el 4to lugar, en una final muy reñida, en la que el 8+ de Llacolén se impuso en photofinish en el tercer puesto. El primer puesto lo obtuvo el Combinado de Estrella Blanca de Puerto Montt, con remeros de Valparaiso y el segundo lugar fue para Italiano de Concepción.


2x Damas de U de Chile


Transporte del 1x a Muelle U de Chile

2x Llegada del 4- Abierto U de Chile

El 4- U de Chile con el stroke dando indicaciones

Los Alevines de Aculeo

2x Master del Club de Regatas Aculeo

2- Master del Club de Regatas Aculeo

Regata del 8+ Master. Club de Regatas Aculeo de Naranja con franja Negra.

Entrenamiento del Ocho Master de Aculeo, Octubre 2013

En Aculeo se encuentran entrenando las diferentes tripulaciones que van a participar en el Campeonato Nacional a desarrollarse en Llacolén, Concepción los días 25,26 y 27 de Octubre. Entre ellos está la Tripulación del 8+ Master del Club de Regatas Aculeo: Jimena Milanca Cardenas (timonel), Gustavo Arias Coronado, Charlie Tokeley, Matías Concha, Manuel Reyes, Ivica Mrsulja, Rodrigo Alfredo Mansilla Torres, Herbert Jans, Esteban Gonzalez (Niebla, stroke).

Transporte de 8+ desde Astillero Aculeo hasta el Club de Regatas

En una complicada operación de transporte se realizó el traslado del 8+ recientemente restaurado en los Astilleros Aculeo al recinto del Club de Regatas Aculeo. Dado el tamaño del bote (+ 18 m) se transportó sobre dos camionetas, emulando una foto histórica de principios del Siglo XX (foto que se aprecia abajo, en la cual dos Ford T transportan un 8+).

Al final el transporte fue exitoso y la forma terminó quedando como anécdota. Lo bueno de esto es que los estudiantes de la Rama de Remo de la U de Chile ya cuentan con su propio 8+ para comenzar las entrenamientos de cara a la Regata Universitaria.

Campeonato Sudamericano Master 2013, Llacolén (Concepción)

El fin de semana del 23 y 24 de Marzo se realizó en los Campos Deportivos Llacolén (Región del Bio-Bio, comuna de San Pedro de la Paz) el Campeonato Sudamericano Master, en la cual se utilizó la pista de 1.000m de la Laguna Chica de San Pedro. Este evento contó con más de 500 competidores de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile.

En los resultados destacó Brasil, posteriormente Argentina y luego Chile, sumando todas las medallas obtenidas. En la clasificación general de clubes el primer lugar fue para GPA, el segundo para Corintians y el tercero para GNU, todos de Brasil. En el caso de los clubes chilenos, el mejor rendimiento lo obtuvo Italiano de Concepción (7mo en la Tabla General, 6 de oro, 2 plata y 2 bronces), después Estrella Blanca de Puerto Montt (11avo en la Tabla general, 3 de oro y una de plata) y tercero el Club de Regatas de Aculeo (13avo en la Tabla General, con 2 de oro, 4 de plata y 3 bronces). Las dos medallas de oro de Aculeo fueron en el 4- Master B Femenino (tripulado por: PaolaTaladriz (Centenario), Mónica Gómez (C.R. Valparaíso), Esmeralda Zenteno y Jimena Milanca) y el 4x Master A Varones (tripulado por: Eduardo Hunter, Herbert Jans, Rodrigo Mansilla y Gustavo Arias). Ver las fotos de abajo de ambas tripulaciones.

El buen resultado del Club de Regatas Aculeo refleja el buen momento y crecimiento que está pasando el Club, demostrando que el desarrollo del remo en Santiago se está logrando gracias al trabajo y compañerismo de los miembros del club. En este aspecto destacan Esmeralda Zenteno, Rodrigo Mansilla y Hebert Jans (Remero Olímpico Chileno que participó en el 4- Peso Ligero en los JJ.OO de Sidney 2000) quienes como entrenadores han resultado fundamental en entregar su conocimiento.

Regata Semana Maulina 2013, Constitución

Como es tradición durante el último fin de semana de Febrero, se realizó la tradicional Regata de la Semana Maulina en la ciudad de Constitución. Además esta fecha cobra especial importancia ya que se conmemoraba el tercer aniversario del terremoto y posterior Tsunami que afectó gravemente esta ciudad.

La Regata fue organizada por el Club de Remo Los Mauchos, de Constitución, y participaron dos clubes de Concepción (Canottieri Italiani y Llacolén) además del Club de Regatas Aculeo. respecto de los resultados de Aculeo se puede indicar que se obtuvo el primer lugar en 1x Varón Master (Rodrigo Mansilla), 2x Mixto Master (Esmeralda Zenteno-Manuel Reyes), así como el segundo lugar en 1x Alevín (Nahuel Reyes) y 1x Dama Master (Esmeralda Zenteno). Los resultados finales por equipo fueron: Aculeo (4to Lugar), Los Mauchos (3er lugar como club), Llacolén (2do lugar) y Caniottieri Italiano de Concepción (1er lugar).

Campeonato Universitario de Remo 2012, Curauma

El Sábado 24 de Noviembre se realizó en Curauma un Campeonato Universitario de Remo, organizado por la Universidad de Viña del Mar. Los otros participantes además del organizador fueron la Escuela Naval y la Universidad de Chile. Aquí van dos fotos del equipo de la U de Chile, más fotos en el Albúm de Fotos:

Nuevo bote 4x/- financiado con proyecto FNDR 2012, GORE-Santiago

Por fin llegó a Aculeo y el domingo 11 de Noviembre 2012 se abrió de su envoltorio original, como un regalo para los niños de la Escuela de Remo. El bote fue financiado por un proyecto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del GORE (Gobierno Regional) de Santiago. Si bien el bote tiene un herraje actual de 4x (cuadruple), puede ser modificado a un 4- (cuatro sin timonel), ya que se compraron ambos herrajes. Aquí van las fotos:

Primera Nómina Oficial de Remo - Universidad de Chile

La Universidad de Chile, la institución de educación superior pública más antigua del país, acaba de marcar un hito, que la pone a la par con las grandes instituciones universitarias a nivel mundial: Se acaba de nombrar a la primera nómina de deportistas de remo oficialmente reconocida, que participarán en un Campeonato de Remo Universitario.

La mayoría de los deportistas están en las Facultades de Derecho y la de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), facultades que fueron las precursoras de este deporte. El objetivo de este primer grupo oficial es además lograr una expansión a todas las facultades de la Universidad, para hacer de este deporte un símbolo de unidad, encuentro y trabajo de equipo.

Hay que tener en cuenta que el remo es un deporte universitario por excelencia,y no solamente en el mundo anglosajón, sino también en países cercanos, como en Brasil, en donde la Universidad de Sao Paulo (USP, institución pública, gratuita y de calidad, TOP 1 Latinoamericana en el Ranking Universitario QS) tiene su equipo de remo, además de infraestructura de remo propia (Ver: http://www.raiaolimpicaderemo.com.br/). Con esta iniciativa por fin toda la U de Chile podrá poner en práctica el antiguo dicho de "remar todos para el mismo lado" y enfrentar el desafío de ser una institución pública y de calidad, con objetivos claros de excelencia.... y para ello nada mejor que un deporte de equipo como el remo.

Club de Regatas Aculeo en Campeonato Sudamericano de Remo 2012

El Club de Regatas Aculeo, a través de su Escuela de Iniciación en el Remo (proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago) realizó una visita al campeonato Sudamericano de Remo en día Sábado 27 de Octubre.

Regata de Remo Indoor en Paine

Trabajo de Restauración del 8+ (Ocho con Timonel)

El Club de Regatas Aculeo compró un 8+ (Ocho con Timonel) de fabricación italiana (Astillero Donoratico, actual Filippi) del Año 1976, con el fin de restaurarlo y dejarlo como un atractivo para las actividades que realiza el club. El trabajo de restauración y puesta en agua debería culminar en Julio del año 2012. A continuación se muestran las imagenes del delicado trabajo para dejar al bote lo más fiel posible al diseño y materiales originales:

Importante Visita de Suiza en Aculeo

Durante Febrero del 2012 se tuvo la ilustre visita del nuevo Director de Comunicaciones del "See-Club Luzern" de Suiza, Stephan Graber. El See-Club Luzern, es el club de remo más grande de Suiza, y participa activamente en la realización de la Copa del Mundo que anualmente se realiza en el Rotsee, cerca de la ubicación del Club. Este año se realizará además la Clasificación Olímpica para los Botes que no pudieron clasificar a los JJOO 2012 en el Campeonato Mundial 2011 de Bled.

En la visita pudo comprobar in situ los avances de la construcción de la Casa de Botes, además de los implementos de remo que se han adquirido y confeccionado. Además de ello pudo remar en la hermosa laguna de Aculeo, ratificando una vez más que es el mejor lugar para remar en Chile.

Más información en la Página Web del See-Club Luzern: www.seeclub-luzern.ch

Reality Show graba un capítulo en Aculeo

Por fin el remo tuvo un espacio importante en la TV chilena. Si bien no se transmitió alguna regata importante, ya se dió un paso de masificación del deporte al haber aparecido en un importante Reality Show, que contaba con una importante audiencia. A continuación se muestran las imagenes.

Construcción de Casa de Botes en el Club de Regatas Aculeo

A mediados del 2012 terminaría la primera etapa de la construcción de la casa de botes del Club de Regatas Aculeo. El objetivo de esta primera etapa de construccion es proteger los botes del sol y de los guarros. Para la construcción se usaron materiales que no chocaran con el entorno (como por ejemplo, zinc). Por lo tanto se priveligió el uso de maderas y colihues. Se rematará con emplantillado de piedras y quizas adobes.

Por ahora el techo se protegerá con mallas, pero en el futuro se cubrirá con algo mas impermeable y se pretende construir un segundo piso para ofrecer alojamiento a deportistas y delegaciones invitadas.

Las dimensiones son: 12,5m de ancho, 22,5m de largo y tiene una capacidad de:

6 Botes extralargos (los 4s, el 8+, Botes Dragón)
Cuatro caras doble de largo para poner botes chicos (los singles Bergamin, los Escuela, los Dobles y los Kayaks).
Dos camarines
Rack de remos
A continuación fotos del proceso de contrucción:

Cursos de Capacitación

Entre el 11 de Febrero del 2011 y el 15 de Febrero se realizó en Aculeo un curso de formación para Monitores y Entrenadores de Remo. El curso fue dictado por el británico Jim Flood, quien además de desempeñarse como entrenador del Reading Rowing Club (Reino Unido) es además consultor de British Rowing (Federación Británica de Remo) y la FISA (Federación Internacional de Remo). En la sección archivos para descargar podrán descargar el documento en que se detalla el programa y los objetivos que tuvo el curso.

Esta capacitación tiene como objetivo ayudar a la masificación del remo en Santiago de Chile y además a formar la base para la futura Liga Universitaria de Remo que se está formando en la Región Metropolitana. El curso fue un rotundo éxito y permitió formar a 10 nuevos Monitores de Remo, certificados como Entrenadores FISA NIVEL 1 para que ellos sigan extendiendo el remo en Santiago.

En la sección de "Documentos" se puede descargar de forma gratuita, los objetivos de evaluación y la metodología asociada al curso dictado. Además a continuación algunas fotos del curso:

Regatas Indoor en Remoérgometros

A continuación fotos de la primer regata Indoor realizada en la Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. (Campus Beaucheff). Y la contraparte realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Prontamente la rivalidad entre Derecho e Ingeniería de la U de Chile se medirá sanamente sobre las aguas en botes de remo, emulando las tradicionales regatas que realizan las Universidades más tradicionales del mundo como las míticas regatas entre Oxford y Cambridge en el Reino Unido y Harvard versus Yale en Estados Unidos..

En caso de que tengas consultas o preguntas adicionales favor contáctate a: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 
Slideshow is powered by phatfusion
Design by Next Level Design / Script by Joomla!